¿Qué es la enfermedad por descompresión?

Uno de los riesgos relacionados con el entorno submarino presurizado es la enfermedad por descompresión (EDC). Es importante que todos los buzos tengan conocimiento de la manifestación y el manejo de la EDC, los factores de riesgo que pueden predisponerlos a la condición y los pasos preventivos que pueden minimizar sus posibilidades de desarrollarla.

Causa de la EDC: el aumento de la presión ambiental durante el descenso hace que los tejidos del cuerpo absorban más gases inertes (como el nitrógeno). Un ascenso controlado permite que el nitrógeno se desplace desde los tejidos y la sangre hacia los pulmones, donde puede exhalarse. La EDC puede producirse cuando la presión ambiental desciende más rápido de lo que se elimina el nitrógeno, lo que puede provocar que el gas salga de la solución y forme burbujas. Una buena analogía es lo que sucede cuando se quita la tapa de una botella de refresco y se forman burbujas. El cuerpo puede tolerar algunas burbujas de gas, pero si éstas in- gresan en tejidos sensibles es posible que se manifieste una variedad de síntomas de EDC.

Su computadora de buceo y la EDC: las computadoras de buceo se han convertido en una parte importante del equipo y un medio principal para regular perfiles de buceo. Una computadora de buceo monitorea dinámicamente su profundidad y el tiempo que permanece bajo el agua. Sin embargo, aunque los buzos sigan las instrucciones proporcionadas por sus computadoras de buceo aún pueden desarrollar una EDC. Pero esto tampoco lo convierte en un suceso “inmerecido” o “inexplicado”, que son términos engañosos.

Las computadoras (y las tablas) de buceo están basadas en modelos matemáticos que miden un perfil de buceo (o exposición de presión-tiempo-ascenso) para predecir la velocidad de la absorción o liberación de gas para el buzo promedio para una mezcla de gas determinada. El tiempo de buceo restante y, de ser necesario, las paradas de descompresión se sugieren según la exposición.

Para la mayoría de los buzos en circunstancias normales esto proporciona una seguridad razonable. No obstante, factores como el ejercicio, el frío o la falta de descanso la noche anterior pueden modificar la capacidad de absorción o liberación de gas o hacerlo más susceptible a una enfermedad por descompresión. Por lo tanto, debe aprender a hacer ajustes en dichas situaciones. Un ajuste básico puede ser permanecer a profundidad menos de lo que la computadora indica como el tiempo aceptable, prolongar su parada de seguridad o utilizar Nitrox como mezcla respiratoria y mantener la configuración de la computadora para aire.

Factores de riesgo de la EDC: el factor de riesgo más significativo es su perfil de buceo, que es determinado por la profundidad, el tiempo que permanece a profundidad (presión) y la velocidad de ascenso. Para que se produzca una EDC es necesario que haya un determinado grado de intensidad de la exposición, sin importar qué otros factores predisponentes haya presentes. El ejercicio aumenta la demanda de oxígeno del cuerpo. Esto da lugar a una vasodilatación, o ensanchamiento de los vasos sanguíneos, que aumenta el flujo sanguíneo para suministrar más oxígeno a los tejidos que lo necesitan y, durante el buceo, más nitrógeno también. Minimizar la intensidad del ejercicio e impedir el recalentamiento durante un buceo puede evitar la absorción excesiva de nitrógeno. Un excelente control de la flotabilidad, una hidratación apropiada y un descanso adecuado también pueden reducir el riesgo. Recuerde que su computadora de buceo es una herramienta diseñada para estimar su riesgo, pero es usted quien debe manejarlo.

¿Cuál es la diferencia entre la EDC y la ED?

Enfermedad por descompresión (EDC): la EDC es una enfermedad causada por la presencia de gas liberado (burbujas) en los tejidos de un buzo y la circulación que se produce cuando la cantidad de gas disuelto a profundidad en el tejido supera la capacidad de los tejidos de retener gas a la nueva y más baja presión ambiental. Los síntomas pueden incluir picazón, erupción, dolor articular, dolor muscular o cambios sensoriales tales como entumecimiento y cosquilleo. Síntomas más graves incluyen vértigo, debilidad muscular, parálisis o trastornos de la función cerebral superior, lo que incluye memoria y cambios de personalidad.

Enfermedad disbárica (ED): la ED abarca tanto la enfermedad por descompresión (EDC) como el embolismo arterial gaseoso (EAG). El término ED se utiliza porque los signos y síntomas de la EDC y el EAG pueden ser similares y porque la recompresión es el tratamiento para ambas condiciones.

Embolismo arterial gaseoso (EAG): el EAG es una condición causada por la presencia de gas en el sistema circulatorio arterial que se origina en los pulmones. En los buzos, esto puede ser el resultado de un ascenso rápido sin exhalar, lo que puede causar una sobreexpansión y un barotrauma pulmonar. El órgano que se ve afectado por embolismos gaseosos con mayor frecuencia es el cerebro; los signos y síntomas habituales incluyen la aparición rápida de síntomas similares al accidente cerebro- vascular inmediatamente después de salir a la superficie o a los pocos minutos de hacerlo. Un EAG puede producirse a sólo 1,5 metros (cinco pies) después de una sola inhalación de gas comprimido seguida de un ascenso conteniendo la respiración.

Factores de riesgo comunes de la EDC
  • Carga de trabajo: el momento y la intensidad de cualquier ejercicio durante un buceo pueden tener un impacto sobre la absorción y la eliminación de gas. Durante el ascenso y la fase de fondo, debe mantener la intensidad del ejercicio lo más baja posible para reducir la absorción de gas. Durante el ascenso y la fase de parada, el ejercicio leve (menos de dos o tres veces el esfuerzo de reposo) con esfuerzos articulares muy bajos es la mejor opción. Después de un buceo, siempre que sea posible, se debe evitar hacer cualquier tipo de ejercicio, especialmente aquél que supone esfuerzos articulares (como correr).
  • Estrés térmico: durante el descenso y la fase de fondo, un estado fresco o termoneutral minimizará la absorción de gas inerte. Evite el frío, pero no se exceda con el calentamiento. Hacer el menor esfuerzo posible du- rante esta etapa puede ser favorable. Durante el ascenso y la fase de parada, un estado relativamente cálido promueve la eliminación de gas inerte, lo que reduce el estrés descompresivo general.
  • Mezclas respiratorias: la mezcla respiratoria en par- ticular que utilice, y cómo lo haga, puede tener un rol fundamental en el desarrollo de una EDC. Existe una mezcla conocida como Nitrox que es cada vez más popular para el buceo deportivo. El porcentaje de oxígeno en la mezcla es mayor, lo que reduce la fracción de nitrógeno. Eso significa que hay una menor absorción de nitrógeno a cualquier profundidad. Bucear con Nitrox requiere una capacitación y precauciones adicionales.
  • Foramen oval permeable (FOP): se trata de una condición médica congénita que se caracteriza por una abertura entre las aurículas izquierda y derecha del corazón. Un FOP grande puede aumentar el ries- go de EDC en buzos que desarrollan cargas de burbu- jas considerables. Pero la correlación que existe entre el FOP y la EDC no es clara, ya que la frecuencia del FOP en la población es bastante alta, mientras que la EDC es relativamente extraña.
  • Hidratación: una buena hidratación es importante para gozar de buena salud, en general y en el buceo, pero el perfil de buceo, el estrés térmico y el nivel de esfuerzo son factores de riesgo mucho más importantes para la EDC.
  • Sexo: hay muy poca evidencia en la bibliografía que indique que el sexo tiene algún tipo de función en la EDC. Algunos estudios sugieren que las mujeres tienen un riesgo ligeramente elevado, pero tomar de- cisiones más prudentes puede compensar cualquier susceptibilidad fisiológica apenas elevada.
  • Edad: se cree que la edad avanzada a veces incrementa el riesgo de EDC; no obstante, en lugar de aumentar la susceptibilidad a la EDC, la edad en cambio puede reducir la velocidad de recuperación después de sufrir una EDC.
Cómo evitar la EDC

Afortunadamente, todas las medidas que disminuyen la probabilidad de sufrir una EDC también aumentan la seguridad en el buceo en general:

  • Para minimizar la absorción de gas, reduzca la profundidad y el tiempo de exposición. Considere bucear con Nitrox con tablas de aire (o configure su computadora para aire). Tenga cuidado con la profundidad operativa máxima del Nitrox.
  • Para maximizar la liberación de gas, evite bucear conperfilesaburridosyencambiopractiqueelbuceomultinivel. Agregue paradas de seguridad e intervalos de superficie apropiados.
  • Comprenda su computadora de buceo y cómo usarla.
  • Adquiera conocimientos suficientes para poder apreciar los riesgos del buceo y las soluciones probables.
  • Obtenga habilidades suficientes, en particular control de flotabilidad, para que todos sus buceos se desarrollen conforme lo haya planificado.
  • Elija bien a sus compañeros, para que sus planes y acciones sean compatibles con los de sus compañeros de buceo y con las prácticas de buceo seguras.
  • Mantenga una buena comunicación con sus compañeros y aborde los problemas rápidamente, cuando es más probable que sean más manejables. Una acción colectiva informada y razonada por parte de todos los buzos de un grupo ayuda a garantizar un buen resultado.

En lo que se refiere a la EDC, no hay un único elemento que sea el factor decisivo. Los buzos cuidadosos se informarán a sí mismos acerca de los riesgos potenciales y cómo minimizarlos. Una capacitación apropiada lo ayudará a reconocer y responder a los síntomas, en caso de que se manifieste alguno.

Si quieres conocer mas información sobre el seguro de buceo consulta:

Fuente: DAN

0
0