Las responsabilidades de un centro de buceo y de los buzos durante una expedición

Si en una expedición de buceo llega a presentarse algún incidente o accidente, nos encontramos con la interminable discusión sobre de quien es el culpa si del buzo o del centro de buceo, para clarificar un poco este tema te dejamos un guía de cuales son las responsabilidades de cada uno y como prevenir futuros accidentes.

Responsabilidades del Centro de Buceo

Cuando un centro de buceo o tour operador planifica y ofrece una expedición o viaje de buceo tiene un numero de responsabilidades que debe cumplir, entre ellas:

Información completa de la expedición

En todos los viajes el centro de buceo debe de proporcionar la información completa relacionada con el viaje o expedición tales como:

  • Fechas y duración de la expedición
  • Costos de la expedición
  • Detalle del lugar o lugares de la expedición
  • Itinerario completo
  • Para quien esta dirigida la expedición
  • La experiencia que necesitan los buzos para participar
  • Detalles complementarios relevantes como condiciones climáticas, costos adicionales, detalles de transportación si los incluye la expedición o sugerencias de transportación si no lo incluye, entre otros.

Registro de inscripción y declaraciones médicas

En cada viaje todos los buzos participantes deben de llenar un registro de inscripción con los datos personales tales como nombre completo, dirección, teléfono, contactos de emergencia, póliza de seguro de gastos medicos mayores, póliza de seguro de buceo, entre otros datos relevantes para la expedición, estos datos pueden variar dependiendo del centro de buceo, pero es de suma importancia tener los contactos de emergencia y la referencia de las pólizas de seguros del participante en caso de algún incidente.

Todos los buzos certificados llenamos una declaración médica cuando iniciamos con nuestra formación, es importante mantener actualizada esta información ya que nuestra condición de salud puede llegar a cambiar con el tiempo.

Lugar de expedición y protocolos de seguridad

El centro de buceo organizador de la expedición debe en todo momento conocer los contactos de emergencia, y protocolos de seguridad, siempre es recomendable que una persona del equipo organizador se mantenga en tierra para poder actuar en caso de algún incidente. El tener toda la informacion necesaria a la mano, saber el protocolo de emergencia así como conocer como hacer un reporte adecuado de incidentes ayudará a tener una respuesta mas rápida ante una situación de emergencia.

Esto incluye también identificar los hospitales y cámaras hiperbáricas mas cercanas al lugar, así como tener un plan de evacuación o traslado en caso necesario.

Itinerario

Es importante que los participantes en la expedición conozcan en todo momento el itinerario completo, sabemos que puede haber modificaciones de ultimo momento, pero cuando el grupo esta al tanto de todas las actividades a realizar se puede lograr una expedición mucho mas organizada que ayudara a prevenir posibles complicaciones.

Clasificación del viaje de buceo

Todos los viajes de buceo deben de estar clasificadas de acuerdo al tipo de buzo al que está dirigida (que pueden ser mas de un nivel), hay algunas que están planeadas para principiantes donde tu certificación OWD es suficiente para asistir, hay otras que requieren mas experiencia o certificaciones avanzadas, es importante que el centro de buceo deje bien claro cuales son los requisitos para poder participar, esto ayudará a tener un grupo con las habilidades necesarias para llevar a cabo la expedición.

Verificar que todos los buzos cumplan con los requisitos necesarios para asistir a la expedición.

Aunque el viaje este bien clasificado a quien va dirigido, es responsabilidad del centro de buceo asegurarse que todos los buzos cumplan con todos los requisitos, esto evitara posibles problemas o situaciones de riesgo durante la expedición.

Decir que un buzo cuenta con la experiencia necesaria no es suficiente, se tiene que comprobar por medio de sus certificaciones y bitácora. Puede haber casos donde se tenga la certificación necesaria pero eso no quiere decir que el buzo se apto para ciertos buceos o condiciones en el buceo, por ejemplo cuando tiene mucho tiempo de no haber buceado, no importa que tenga la certificación si no recuerda las medidas de seguridad e indicaciones especiales para cada condición.

También ha ocurrido que muchas personas afirman haber buceado muchas veces en distintas condiciones, si no se cuenta con una licencia y bitácora que lo respalde es como si no lo hubiera hecho, es por eso la importancia de verificar y es responsabilidad del centro de buceo hacerlo como el profesional de buceo que es. Toma poco tiempo realizar esta tarea y puede llegar a prevenir accidentes, o incluso a salvar vidas.

Es responsabilidad del centro de buceo autorizar o no si un buzo es apto para participar en la expedición.

Revision de equipo

Si el equipo es proporcionado por el operador, es imprescindible que el centro de buceo se tome la tarea de revisar el equipo de todos los participantes incluso días antes. De ser equipo de los buzos, se recomienda evitar que el equipo nuevo sea probado en condiciones extremas y deberá estar familiarizado con su uso en condiciones optimas y nunca en buceos con una dificultad mayor o en condiciones fuera de lo común que puedan ocasionar incidentes.

El Centro de buceo puede contar con un kit de refacciones básico y en algunas situaciones puede que el equipo se vea bien y pero algún empaque se encuentre desgastado y remplazarlos en sitio puede salvar el buceo, pero es responsabilidad del buzo el mantenimiento anual recomendado por el fabricante.

Kit de primeros auxilios y Oxigeno de Emergencia.

Es importante que a todas las expediciones el centro de buceo o tour operador cuente con un kit de primeros auxilios y una fuente de oxigeno de emergencia, esto será de gran ayuda en caso de un incidente menor, o durante el tiempo de espera de ayuda de un equipo médico.

Responsabilidades de los buzos

Si eres buzo, no te salvas, también tienes responsabilidades que no puedes pasar por alto, tener en cuenta todos los detalles antes de la expedición ayudará a que tengas una mejor experiencia.

No te quedes con dudas

Aunque es responsabilidad del centro de buceo proveerte todos los detalles necesarios para realizar la expedición, no hay preguntas de mas, no te quedes con ninguna duda pregunta todo lo que deseas saber hasta que te sientas cómodo.

Llena tu informacion y declaración médica

Proveer informacion completa y real tanto en los formatos de inscripción y declaración medica puede llegar a ser la diferencia en el viaje, ten siempre a la mano la informacion de tus contactos de emergencia, de tus palizas de seguro, y sobre todo no mientas en tu declaración medica por mas ganas que tengas de bucear, esto te puede llegar a salvar la vida.

No sobrepases tus limites

Todos conocemos nuestros limites, si no estas seguro que seas apto para ir a una expedición o hacer un buceo dentro de la expedición, no lo hagas, la prudencia es lo primero, y tienes que respetar tu vida.

Puede que estés muy emocionado o con muchas ganas de hacer un buceo, pero si sabes que hay algo que pueda interferir debes de comunicarlo, si no sabes que decision tomar al respecto, platica con el instructor o con el responsable del grupo para que te ayude a tomar una buena decision.

Es importante que no mientas sobre la experiencia que tienes, o sobre el ultimo buceo que realizaste. Recuerda que buceo que no esta en tu bitácora es como si no lo hubieras hecho, acostúmbrate a usar tu bitácora y a documentar todos los detalles de cada uno de tus buceos. Es tu seguridad la que esta en juego.

Revisa tu equipo

Si cuentas con equipo propio asegúrate que tenga los mantenimientos adecuados, todo se encuentre en buenas condiciones y lo hayas probado de preferencia en una alberca antes de salir de expedición.

Nunca hagas una inmersión complicada o con condiciones fuera de lo común si tu equipo es nuevo, primero pruébalo, acostúmbrate a usarlo, conoce cada una de sus partes y en el caso particular de las computadoras de buceo aprende a usarla, identifica todas sus funciones, lee el manual, si ves que puede fallar o esta fallando no te preocupes utiliza tus tablas.

Revisión de tablas, perfiles de buceo y tiempo que deben esperar antes de viajar

Muchos utilizamos computadoras de buceo y debemos saber su uso adecuado, planeación electrónica y determinar que tan conservador se desean hacer las inmersiones.

Saber utilizar las tablas de buceo de forma manual es recomendable y mas si en el viaje se realizaran multiples buceos o buceos con condiciones fuera de lo común.

Utilizar tus tablas y hacer tu planeación de manera manual es mejor que pedir una computadora prestada a media inmersión, si no recuerdas como usar tus tablas, es tiempo de sacar tu manual de OWD y hacer un recordatorio o pedirle a tu guía o instructor que te apoye.

Si tu equipo es prestado o rentado, tomate un momento para conocerlo, revisarlo y avisar al encargado del equipo si ves algún problema con el.

Respeta las indicaciones

Respeta todas las indicaciones en cada una de las inmersiones y en la expedición en general, no vayas a un viaje con prisa, tomate tu tiempo y calcula desde un principio el tiempo que tienes que esperar antes de viajar en carretera o subirte en un avión, tienes que ser prudente, si identificas que este tiempo no esta contemplado en el itinerario de la expedición, pide al centro de buceo que lo incluya o inclúyelo tu en tu itinerario personal. Esto es un principio básico que aprendes en tu curso OWD y que siempre debes de considerar no importa cuanta experiencia tengas.

Recuerda que en todos los viajes se tienen responsabilidades conjuntas tanto del centro de buceo como de los buzos, si ves que algo esta fuera de lugar, no te quedes callado y pregunta, se prudente y asume las responsabilidades que tienes, esto ayudará a que el viaje sea una experiencia única y lo disfrutes al máximo.

0
0